+51 990 143 042 / +51 956 384 097 informes@agromas.pe
Seleccionar página

Como es de costumbre, estamos por empezar campaña de Uva por lo que aquí les envió nuestras recomendaciones para que los sistemas en su planta de proceso no fallen y su campaña sea un éxito:

  • Revisar todo su cableado de Red.- El cableado de red para planta es la columna vertebral para su proceso informático, por lo que todo el cableado tiene que estar en buen estado. Es exigido que todo el cable de Red que se usa en panta sea FTP (apantallado) con chaqueta para exteriores resistente a rayos UV, que es lo único que garantiza que no exista interferencias dentro de sus comunicaciones. Se tienen que revisar todos los Conectores RJ45 ya que estos suelen salirse de los cables y por la humedad de la planta estos se oxidan ocasionando desconexiones de los equipos conectados. El cable puede ser categoría 5A o categoría 6, no hay problema, lo importante es que sea apantallado.
  • Elimine las conexiones de red “Informales”.- Muchas veces por la premura, se suelen conectar switchs, routers y otros equipos temporalmente a su red. Estos puntos son un riesgo, ya que una conexión circular en su cableado (Un switch conectado 2 veces a la misma red por caminos distintos) puede traerse abajo toda su red paralizando toda la planta. Esto es muy común cuando no se tiene un cableado profesional planificado. Otro error muy común es utilizar routers como Access point, agregando servidores DHCP redundantes en su red y Gateway con direcciones de red duplicados. A pesar de que sean correctamente configurados es muy frecuente que estos equipos se reseteen y vuelvan a su configuración original causando un problema difícil de detectar. Todo esto se puede minimizar teniendo políticas claras de la infraestructura de la red y utilizando equipos profesionales que puedan detectar y bloquear este tipo de fallas que en su mayoría de veces son ocasionados por los mismos usuarios al tratar de resolver un problema que para ellos es fácil de arreglar colocando el router que trajeron de su casa para solucionar el que no tenga wifi en su oficina.
  • Divida su red en segmentos de IP.- Recuerde, en planta normalmente hay muchos equipos, y en estos tiempos de pandemia más aun y es muy probable que te quedes sin direcciones IP que puedas conceder en tu red.. Si le es posible segmente su red para que los equipos de cómputo de planta no estén en la misma red de los equipos personales o que las redes inalámbricas (Es lo que se debería de hacer en cualquier empresa). Si tienes una red inalámbrica que comparte el mismo rango de ip que los equipos de tu sistema es un hueco de seguridad. Cualquiera puede configurar su equipo con la Ip de un servidor y desconectar los clientes (Puede que pase por error). Una solución alternativa es usar Access Point inalámbricos profesionales que evite que los equipos inalámbricos puedan conectarse a tu red local.
  • Rote sus equipos de cómputo.- Muchas ubicaciones dentro de planta están expuestos a gran humedad y los equipos de cómputo se deterioran mucho por estas condiciones. Para alargar el tiempo de vida de sus equipos aproveche estos días para rotar los equipos de secciones húmedas a secas.
  • Revise las licencias de los antivirus.- Deben de estar vencidas, nunca use antivirus crackeados ya que son muy peligrosos y use las versiones más sencillas de los antivirus para evitar equipos lentos o incompatibilidades con los sistemas existentes.
  • Actualice el software de sus PCs.-  Las computadoras suelen actualizarse todo el tiempo y si prende al último momento sus equipos estos van a comenzar a actualizarse durante la producción lo que puede llevar a que el equipo quede bloqueado cuando más lo necesita. Prenda los equipos con tiempo antes de empezar la campaña y durante la campaña préndalos por lo menos una hora antes de empezar el trabajo diario. Si es posible deshabilite las actualizaciones de Windows durante la campaña para así evitar este tipo de problemas.
  • Mantenimiento a servidores, Impresoras, terminales.- Se tiene que aprovechar estos días previos para realizar mantenimiento preventivo a todos los equipos de cómputo del proceso de planta. Si tienen equipos con Windows, es recomendable que los formateen y reinstalen todos los sistemas ya que los sistemas Windows tienden a ponerse lento después de algún tiempo de Uso.
  • Reemplace periféricos defectuosos.- Es muy común que no se le preste atención hasta que ya no den más, pero detectarlos a tiempo ayuda a la salud mental de su personal al evitar frustraciones innecesarias . Quien no ha querido botar su teclado cuando una tecla no funciona y tiene un montón de trabajo pendiente.
  • Prueba sus impresoras Térmicas.- Las impresoras térmicas que imprimen etiquetas son muy robustas, pero defectos en el cabezal de impresión suelen aparecer por el desuso. Estos defecto si bien es cierto no evitan la impresión, generan rallas que pueden evitar la correcta lectura de los códigos impresos. Haga pruebas de impresión de marcas negras completas para identificar este tipo de fallas y descartar los equipos que no superen las pruebas, ya que la gran mayoría de códigos impresos con estas impresoras, aunque parezcan buenos, podrían generar mala lecturas en las cuentas de producción y un dolor de cabeza al cuadras las cuentas. Puede mitigar estas fallas usando códigos QR que son más resistentes a borrones.
  • Revisar los UPS.- Las baterías de los UPS normalmente funcionan durante 2 años (A veces menos), después de este tiempo las baterías ya no soportan carga y aunque los UPS aparentemente funcionen, cuando se corte la energía eléctrica en planta, los servidores o equipos conectados se apagaran a los segundos o simplemente se apagaran inmediatamente. Recuerde que en planta es muy común los cortes de energía, así que los servidores deberían de estar con UPS true online y los terminales de cómputo y equipos de red con UPS convencionales. Recuerde la planta no para.
  • Minimice el uso de redes Inalámbricas.- Tiene que desconfiar mucho de las redes inalámbricas dentro de la planta, estas pueden aparentemente funcionar adecuadamente, pero tienden a fallar cuando la planta comienza a procesar. Los motores, las líneas de abastecimiento de cajas, las fajas y las personas generan mucho ruido, lo que hace que las redes inalámbricas funcionen a mucha menos capacidad de lo que habitualmente lo hacen. No coloque ningún servicio vital conectado a una red inalámbrica.
  • Revise sus conexiones eléctricas.- La humedad deteriora todas las conexiones eléctricas y es común encontrar falsos contactos en las tomas eléctricas y las estructuras metálicas existentes y esto puede ser un riesgo muy grande para su personal.
  • Revise su pozo a tierra.- Además del punto anterior se tiene que recordar que todos los equipos y motores en planta generan mucha estática lo cual hace mucho daño a los equipos electrónicos. Una buena conexión a tierra ayuda a prolongar la vida de sus equipos.
  • Cambie sus servidores antiguos.- Normalmente un servidor (diseñado para ser servidor) tiene un promedio de vida de 5 años. Si tiene servidores cercanos ha esa edad, es recomendable que los cambie. Recuerde que nunca debe de usar un PC como servidor ya que estos no están diseñados para trabajar 24×7. Si bien es cierto que muchos pueden decir que les han ido bien con sus PCs como servidores, no vale la pena aumentar el riesgo de falla de sus sistemas a su campaña de producción que ya de por si es caótica.
  • Planifique una “marcha blanca” de su sistema.- Una prueba integral es básico antes de iniciar producción. A veces salen a la luz detalles que solo se podrán apreciar en el momento de que todo este funcionando y si esto se hace ya en producción, va a ser muy difícil corregirlo.
  • Pruebe los equipos nuevos en la marcha blanca.– Suele ocurrir que un sistema nuevo funciona muy bien ya instalado en planta, pero falla cuando todo esta funcionando. Esto ocurre muy amenudo porque los motores producen armonicos, estatica y vibraciones que solo estan presente cuando todo esta funcionando y puede alterar cualquier equipo que no este preparado para estas condiciones. Pruebe todo con todo encendido es la unica forma de salir de dudas si todo va a funcionar cuando deba.
  • Backups, backups y mas backups.- Antes de empezar su campana, salve toda la información antigua. Planifique un sistema periódico de backups según sus posibilidades. Tener copias estáticas de sus datos puede hacer que cambios no deseados en los números de producción puedan ser auditados o contrastados.

Si tiene alguna consulta sobre algunos de los puntos descritos no dudes que puedes llamarnos que estamos para ayudarte.